Viernes de Dolores 2020

Mensaje de nuestro Asistente
Reflexión 6° Dolor, Fray Franco María Azzalli, O.S.M.

Reflexión 7°Dolor, Fray Franco María Azzalli, O.S.M
Dolores 2020. Video de N.H. Encarnación Orellana Vallejo
Viernes de Dolores. Video de N.H. Emilio Paz

Historia del Viernes de Dolores

Las procesiones realizadas históricamente con la imagen de María Santísima de los Dolores, por el hecho de ser una Orden, han tenido un carácter totalmente distinto en los primeros tiempos aunque luego la Orden y a petición del Obispo de la Diócesis D. Vicente Calvo y Valero, protector de la Orden, solicitó nuestra colaboración, para que formásemos parte de las procesiones de Semana Santa, lo que fue aceptado y ratificado por el capítulo general de la Orden en la tarde del 27 de Marzo de 1881.

Hasta entonces y desde su fundación, la imagen estuvo efectuando su salida en la tarde-noche del Viernes de Dolores, tal y como era obligado por las reglas de la Orden, siendo la tarde del Domingo de Ramos de 1.881 cuando salió por primera vez dentro del contexto de la Semana Santa. El día designado para la salida fue el Domingo de Ramos, respetándose nuestra propia identidad de Orden Tercera y la antigüedad fundacional, en un desfile al que incorporaban la imagen del Cristo de la Expiración, todavía sin imagen a Él dedicada.

En los años 45 y 46, del pasado siglo, procesionó en Lunes Santo. Entre 1952 y 1956 procesionó en Jueves Santo. Entre 1958 y 1966 vuelve a procesionar en Domingo de Ramos, desde 1967 hasta 2015 procesiona en Viernes Santo y desde 2016 vuelve a procesionar en la tarde-noche del Viernes de Dolores. Hoy 3 de abril, un Viernes de Dolores muy especial que quedará en el recuerdo de todos, se cumplen además 54 años de que Nuestra Señora procesionara por última vez en Domingo de Ramos.