Historia Orden Siervos de María

La Orden de los Siervos de Santa María, es una orden mendicante, que tiene su origen en la edad media, más concretamente en el siglo XIII, en la Florencia Italiana de 1.233, ciudad que censó a más de 40 mil habitantes, dando una idea del empuje y grandeza que alcanzaba y a la vez la miseria y necesidad que también crecían . Por allí pasaron grande Santos, tales como San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán que dejaron huella de piedad en muchas personas con sentimientos cristianos.

  Según algunos historiadores, pertenecían a una congregación religiosa seglar denominada Los Laudenses, siete jóvenes comerciantes que sintieron la llamada a una vida de compromiso y dedicación a los más necesitados y para ello pidieron el auxilio espiritual y terrenal al Obispo de la Diócesis Monseñor Ardingo, que no dudó en ayudarles y concederles forma de vida y hábito gris de tosca lana, además de un terreno a la salida de la ciudad, llamado PORTA DI BALLA donde se establecieron estos siete santos hombres llamados: ALEJO, BONFILIO, AMADEO, BONAYUNTA, MANETO, SOSTENES y HUGO que pronto alcanzaron gran fama de caridad y espíritu de unidad con todos los hermanos.

  Pasado un tiempo, volvieron al Obispo para solicitar nuevamente su auxilio y buscar un lugar más apartado donde vivir en comunidad y fraternidad cristiana como ellos deseaban, éste, no dudó en conceder un terreno a 18 km. de la ciudad, situado en la cima de Monte Senario, lugar apartado del mundo en medio de un espeso bosque de abetos, propicio para sus deseos.

  Nuestros siete santos hombres construyeron en las piedras mismas unas pequeñas celdas donde habitaban y una capilla donde celebraban los oficios divinos y practicaban todos los ejercicios de piedad Mariana, ya que elespíritu que les unían era el amor y veneración hacia la Santísima Virgen, madre de Dios y verdadero ejemplo de humildad y servicio a los demás.

 Cuenta la legenda de origine, que la noche del 15 de agosto de 1.233 se encontraban celebrando la vigilia de la Asunción de Nuestra Señora, cuando se les presentó la Santísima Virgen y les comunicó su deseo de que fundasen una Orden para venerar sus Dolores y estar al servicio de los más necesitados, para ello, les dio las reglas de San Agustín y el hábito negro que compadeciera su dolor.

  De esta manera, nacieron los frailes Siervos de María, aunque su personalidad jurídica, su aprobación pontificia no la consiguieron hasta pasado unos 70 años, y así el 11 de febrero de 1.304 el Papa Benedicto XI, dominico, en su primer año de pontificado, otorgó una bula desde el Palacio Papal de Letrán en Roma, dirigida al Prior General y demás frailes, dando comienzo con las palabras DUM LEVAMUS. Con ella aprobaba su regla y sus constituciones y consecuentemente creaba la Orden de los Siervos de Santa María.