Nuestro patrimonio

En este apartado se irá dando a conocer, poco a poco, el rico patrimonio con el que cuenta esta Orden Seglar Servita, legado de tantas y tantas generaciones de Siervos de María que han perpetuado para la historia su paso por esta Fraternidad permitiéndonos poder contemplar hoy estas piezas de extraordinaria valía artística, y a buen seguro en el que se guarda un inmenso legado devocional.

Dentro de este apartado queremos empezar dando a conocer el relicario que cobija la más importante reliquia con la que cuenta nuestra Fraternidad, el Lignum Crucis

Relicario Lignum Crucis

En 1.885, el párroco de San Lorenzo y lógicamente corrector de la Orden Rvdo. D. Luis María Morote Vargas, entre las muchas cosas que hizo por la Fraternidad, donó un Lignum Crucis, que montado sobre un relicario de plata podemos contemplar cada Viernes Santo en el frontal del paso de palio de María Santísima de los Dolores.

Niño Jesús Pasionista

Talla de madera policromada bendecido el 27 de diciembre 2017. Se venera en nuestra capilla Sagrario.

Ostentorio Plata Dorada de 1.749

En 1.749 D. Manuel Arriaga y D. Mariano Antanogoechea donaron a la V.O.T de Servitas un rico ostentorio valorado en 492 pesos, que fue realizado por D. Juan Eligio Bandenberg y fue contrastado en Cádiz por D. Francisco de Arenas.

Se trata de una pieza en plata sobredorada con base circular y ástil conformado en su mitad superior por un ángel tenante que simula sustentar el viril. El sol es sencillo, resuelto a base rayos y por toda la superficie de la base y ástil se reparte un abundante repertorio iconográfico y decorativo con cabezas de querubines, motivos de la Pasión de Cristo (Verónica) y Eucarísticos (Cordero Apocalíptico, uva y espigas), entres los que aparece el escudo de la propia Orden de los Siervos de María. En el basamento de menuda decoración vuelven a encontrarse cabezas de ángeles, espigas y racimos, además de los simbólicos león, arca de la alianza y pelicano.

Tanto en la base como en el reverso de los rayos del ostentorio pueden apreciarse el punzón de Cádiz (Hercules y los leones), como las marcas CV FRAN DEAR 49 o más claramente Fco. de Arenas 1.749 grabado en otro punto.

La custodia fue donada, según consta en nuestros archivos, para la exposición del Stmo. Sacramento, con la condición expresa de no ser prestada, costumbre que aún hoy se respeta, siendo utilizada únicamente en la Solemnidades de la Orden.

Copón Plata Dorada de 1.808

Una sencilla decoración vegetal de gusto clásico recorre la superficie de esta obra que en el interior de la base presenta la siguiente inscripción: «Es propiedad de la V.O.T. de Dolores, sita en la Parroquia de San Lorenzo 21 de febrero de 1.808».

Es interesante resaltar la elegante austeridad de su diseño, que nos informa de los cambios de gusto derivados de la Ilustración y que años más tarde afectarían sustancialmente al conjunto decorativo de la capilla.

Según consta en los archivos, durante la visita de la Reina Isabel a Cádiz, San Antonio María Claret, fundador de los Claretianos y que fuera terciario Servita, consagró con este cáliz durante la celebración que quiso hacer en nuestra Capilla dado su devoción a la Santísima Virgen de los Dolores.

Cáliz Plata Dorada de  1.760

Esta cuidada pieza rococó, espléndido producto de la platería del siglo SVIII, fue donada a la V.O.T. en 1.940 por el Canónigo de la Catedral de Cádiz y prior de la Orden durante algo más de 40 años, D. Francisco Aubray. dado que era el que utilizaba a diario en nuestra Capilla y con esta donación lo que deseaba era estar siempre presente en el altar, que tanto adoró y veneró.

Carece de marcas e inscripciones y está decorado con rocallas entre las que se mezclan tarjas con atributos de la Pasión, tales como la caña, espada, INRI, dados, tenazas, martillos, flagelos, corona de espinas, túnica y la Santa Faz,  combinadas con cabezas de querubines.

Cruz de altar y candelabros en bronce dorado de 1.862

El auge vivido por la Orden a mediados del siglo XVIII permitió abordar diversas empresas artísticas y entre ellas se cuenta la adquisición de un juego de candelabros y cruz de altar en bronce dorada que procede de talleres parisinos.

Son trabajos que reflejan la elegante estética del eclecticismo decimonónico francés muy acorde con las reformas que por aquellos años se pretendían abordar en el retablo de la Virgen.

No es esta la primera ocasión en la que la Orden de Cádiz recurría a talleres franceses, pues consta que se realizó en aquel país un rico terno completo bordado en oro sobre tejido blanco del que no nos ha llegado ningún testimonio.

Esta candelería de plan de altar se compone de crucifijo, seis blandones de gran tamaño que son los que siguen dando luz día a día a la imagen de Ntra. Sra., otros seis algo más pequeños y 12 de menor tamaño. Este exquisito plan de altar se sigue utilizando en nuestros cultos.

Candelabros de Plata Siglo XVIII

Posee la Orden un juego de cuatro candelabros de plata realizados según el gusto rococó a mediados del siglo XVIII, que carecen de punzón de autor.

Su diseño es muy dinámico y se resuelve mediante elementos vegetales de disposición vertical y compleja base gallonada.

Se plantearon y enriquecieron en este año 2019.

Atril de plata

Atril en plata del siglo XVIII y el misal propio de la Orden del finales del siglo pasado

Relicarios Año 1.750

Pareja de relicarios en madera dorada y policromada, resuelta con elementos de tradición estípite y algunos atisbos de rocalla. Toman forma de ostentorio, tal y como era costumbre a mediados del siglo XVIII, para facilitar así su exposición permanente o en días señalados.

Relicarios Siglo XVIII

Juego de tres relicarios en madera dorada y ebano. Restaurados en el año 2.006.

Relicario en plata

Relicario en plata con las reliquias de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, regalada a esta Orden Seglar por la Archicofradia del Carmen de nuestra ciudad, con motivo de la Coronación Canónica de nuestra titular.

Juegos de Jarrones

Jarrones de Porcelana que se usan para las Solemnidades de la Orden.

Jarrones de Plata

Jarrones de plata de grandes dimensiones que se suelen usar únicamente en las grandes solemnidades

Crucificados y relicario

Conjunto de crucificados en plata y cruz con relicario. La primera fotografía corresponde a cruz relicario donada a la Fraternidad por un grupo de hermanos, cuyos nombres figuran grabados en la tapa del relicario, en la década de los años 90 del siglo XX.

Crucificado y candelabros de plata

Juego de candelabros y crucificado en plata donada por D. José Luis Ruiz-Nieto Guerrero.

Crucificado siglo XVIII

Crucificado anónimo de finales del siglo XVIII – principio del XIX en madera policromada, restaurado por Fabián Pérez en el año 2011. Es uno de los crucificado que preside en ocasiones las celebraciones litúrgicas de la Orden.

Vitrina Sacristía Capilla

Vitrina que cobija las reliquias y piezas mas sagradas para la liturgia. Año 2019.

Corazón en oro y pedrería. Siglo XVIII

Elemento esencial en la iconografía de la Virgen de los Dolores es el corazón atravesado por los siete puñales que simbolizan los dolores de María. La Orden cuenta con varios, y entre ellos destaca uno realizado en oro y piedras preciosas (esmeraldas, rubíes y brillantes), que por su factura recuerda las producciones dieciochescas mexicanas.

Corazón en plata sobredorada u corazón en plata y piedras preciosas

El más elegante que ha poseído la Virgen fue  el corazón de plata sobredorada con piedras preciosas donado en 1.750 por D. Eustaquio de León, del que solo se conservan los restos recuperados, tras el robo de la pieza en 1.983. Los talleres de Villareal ejecutaron poco después una reproducción que le fue ofrecida a la Virgen en desagravio por N.H. Luis Rivas. El original recuperado fue restaurado y dorado el pasado año 2018 siendo sufragado por N.H. José Antonio Millán Pozo.

Corona de plata dorada y oro. Siglo XVIII – Reforma 1.992

Dentro del conjunto de coronas con que cuenta la imagen, la que aquí se describe es la más valiosa, siendo enriquecida en el año 1.992 por D. Antonio Kiernan Kiernan, quien conservando el antiguo canasto del siglo XVIII, en el que se aprecia la marca Llamas, reemplazó el resplandor por uno a juego con el canasta y engarzó diversas alhajas de sus devotos. En su composición se situó en la base inferior un zócalo de oro sobre el que grabó a modo de filacteria las palabras textuales de María que recoge el evangelio de San Lucas:

Como ha de ser esto?.. – He aquí la esclava del Señor… – Mi alma glorifica al Señor… – Hijo porque nos has hecho esto… – No tienen vino. Haced lo que Él os diga

Posteriormente en el año 2011 fue el Taller de los Hnos. Delgado en Sevilla los que doraron y enriquecieron la presea para la Coronación Canónica de María Santísima de los Dolores.

Corona de plata dorada y amatistas. Año 1.750

En el año de 1.750 D. Eustaquio de León dona una corona de plata sobredorad, a cuyo canasto se encuentran fijadas tres grandes amatistas. El primitivo resplandor fue sustituido por otro más amplio por los Talleres de Villareal de Sevilla en los años 60 del siglo XX, siendo reemplazado por otro en 1.979, a cargo del mismo taller, de estilo más acorde con el canasto. Esta ha sido hasta bien recientemente la corona de las Solemnidades y por ello la más fotografiada. Actualmente se encuentra en proceso de limpieza  y restauración en los talleres de los Hnos. Delgado en Sevilla, siendo la Cuadrilla de Cargadores quien donó esta restauración.

Corona de plata 1.788

Corona de formas clásicas realizada en plata por el prestigioso orfebre Vicente Fajardo en 1.788, apreciándose en su interior las marcas de Fajardo, el punzón de Cádiz y la fecha de 1.788. Suele ser la corona de uso diario. El pasado año 2018 se engarsó en la misma la diadema de plata que portara María Santísima de los Dolores durante los cultos previos a su coronación y que fuera donada por N.H. Lola Puerta Lobato.

Diadema de plata Siglo XVIII

Diadema de plata con decoración rococó de mediados del siglo XVIII

El paso de palio

En este apartado queremos ir dejando un amplio detalle de lo que es el paso de palio María Santísima de los Dolores y empezamos haciendo una amplia descripción de su orfebrería

La orfebrería del paso de palio

Los respiraderos y peana del actual paso de María Santísima de los Dolores fueron realizados en 1943 en los talleres de Seco Velasco. La peana ha sido restaurada a finales de 2019. 

Los respiraderos tienen en su traza influencia o precedentes en los de Cayetano González del Silencio de Sevilla al reprodu­cir el esquema de un friso corrido en el que se sitúan arcos de medio punto. En 1987 se adapta el frontal de estos como caplila y se coloca una reproducción de la Madonna Servita. Sobre esta dos ángeles corpóreos que sostiene el Lignum Crucis que do­nara en 1885 el Rvdo. D. Luis Morote.

El resto de piezas del paso fueron realizadas entre 1976 y 1980 en los talleres de Villareal.

Los varales, restaurados por los Hnos. Delgado en 2009 acogen en su basamento la Virgen de Pilar y del Rosario, San José y San Lorenzo.

Y en cada varal uno de los 12 apóstoles

Los modelos de los ángeles de los faroles como los del Lignum Crucis son de Rafael Barbero Medina.

Los candelabros de cola, restaurados también por los Hnos. Delgado en el año 2014 fueron una donación del Alcalde de la ciudad D. Jerónimo Almagro Montes de Oca., pudiendo apreciar en ellos el escudo de nuestra ciudad y el corazón con los siete puñales.


Fuentes::

– «La V.O.T. de Servitas en Cádiz». Juan y Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández

– «Seglares Servitas en Cádiz», Capítulo: Las Artes Suntuarias en la V.O.T. de Servitas Gaditana. Autor: D. José Luis Ruiz Nieto Guerrero

– «Breve Historia de la OSSM en Cádiz». Autor: D. José Antonio Millán Pozo.

Actualizaciones Texto D. Miguel Puerta Morales

Fotografías: D. Jesús Savona León y D. Miguel Puerta Morales.